ANSIEDAD POR SEPARACION.
Te ha pasado alguna vez que te vas de casa y cuando llegas.. tu lindo y dulce perrito se ha dedicado a morder muebles, cojines, puertas…no para de ladrar, o se hace pipí / caca donde no toca…y piensas…¿ cómo es posible qué cuándo no estamos en casa el bonachón de Bobby haga todos estos desastres? ¿ Quieres saber a qué es debido? ¿ Cómo puedes solucionarlo?
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN LOS PERROS?
Es una alteración de la conducta del perro que se manifiesta cuando se queda solo. La ansiedad por separación se identifica por una serie de síntomas, como los anteriormente mencionados, que tu perro puede llegar a manifestar, antes incluso de quedarse solo, en el momento que presiente que va a ser el único en casa. Es decir, podría ponerse a ladrar en el momento que te ve coger las llaves, colocarte el abrigo, o en definitiva cualquier indicativo de que te vas a ir de casa.
No entres en pánico, es más común de lo que piensas que esto ocurra. Los perros son animales sociales, preparados para vivir en grupo. La soledad no les gusta; de hecho cuando se ven solos se sienten indefensos. Esta situación provoca en ellos un nivel de estrés tan alto que llega a convertirse en ansiedad. De ahí el nombre de este transtorno.
SÍNTOMAS.
Existen varios síntomas, antes he nombrado varios. A continuación te enumero los más comunes:
Tu perro destroza los muebles, rasca la puerta de entrada de la casa…
Ladra, lloriquea, vocaliza de forma excesiva, incluso emite algo parecido a los aullidos.
Hace sus necesidades dentro de casa.
Aunque es poco frecuente, el exceso de estrés puede provocar en tu perro síntomas más severos como :
Hipersalivación.
Vómitos y diarrea.
Mordisqueo de la cola.
Lamido excesivo en una misma zona.
¿ POR QUÉ SE DESARROLLA EL SÍNDROME DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?
Por un hiperapego primario.
Este tipo es cuando el cachorro establece un apego excesivo con las personas que convive. El perrito asocia a éstas con la seguridad, consuelo, compañía…para el can sustituyen a la madre. Suele ocurrir en cachorros :
Huérfanos.
Que han sido destetados muy pronto.
Adoptados antes de cumplir los dos meses de vida, cuando todavía no han comenzado a despegarse de la madre.
Por hiperapego secundario.
Este tipo de apegolo lo suelen tener todos los perros con las personas con las que conviven. El perro las relaciona con su alimento, su seguridad, confort, agua, amor…Por este motivo cuendo no te ve, él piensa que se le escapan todos esos recursos y les da ansiedad por separación. Suele ocurrrir:
Si el perro adoptado había sido anteriormente maltratado o abandonado.
Si convivía con personas mayores o estaba acostumbrado a estar siempre acompañado.
Después de una mudanza.
Al regresar de vacaciones, cuando ha estado mucho tiempo acompañado.
TRATAMIENTO.
Antes de nada, y como siempre os recomiendo, realizar un chequeo con el veterinario para descartar cualquier tema médico.
Una vez que sabemos que físicamente está sano y que es un problema conductual ;
Podemos empezar modificando la conducta, para que poco a poco y paulatinamente vaya disminuyendo el apego excesivo que tiene hacia nosostros.
Empieza saliendo de tu casa tu solo durante cortos espacios de tiempo y ve incrementando la duración de las salidas poco a poco, de forma que para él sea más fácil acostumbrase.
Cuando regreses de la calle y únicamente cuando tu perro esté calmado, dale un premio. Es muy importante que no regreses a casa si lo oyes ladrar, o asumirá que debe hacerlo para que vuelvas. Es decir solo lograras reforzas su conducta.
Procura disminuir la interación excesiva con tu perro caundo vayas a salir o vuelvas a casa. No saludes o te despidas con demasiado ímpetu, hazlo de manera suave y tranquila. De esta forma se fomenta el desapego.
Estimula su ambiente.
Deja en su camita, o su lugar de preferencia, un juguete especial ( reservado para estos momentos, puedes tener varios e irlos rotando). Sácalos cuando te vayas a marchar y guárdalos cuando regreses, que no los vea. Puedes también ir alternado el juguete con un hueso de calcio, o de cuero, por ejemplo, que se tienen que roer…de este modo distraes su atención.
Hacer ejercicio antes de tu salida para que libere energía y esté más relajado cuando te vayas.
Crea rutinas que le hagan sentirse seguro.
Usar feromonas apaciguadoras caninas. Pueden ayudar a reducir el estrés de tu perro. Hay en varios formatos…collar, difusor, spray…
Es posible también ayudar en el proceso si se te hace muy cuesta arriba con comprimidos de calmantes naturales los cuales tu veterinario te aconsejará que pueden relajar a tu perro.
En casos muy severos de ansiedad por separación, tu veterinario te ofrecerá bajo supervisión y controles médicos de tu mascota calmantes de prescripción.