LA BOLSA PRIMORDIAL EN LOS GATOS.

Seguro que si tienes un gato adulto te has fijado en que le cuelga un pellejo o bolsa en la parte trasera del abdomen, que suele columpiarse de lado a lado cuando el gato corre, haciéndose más evidente.

Muchas veces oímos el comentario de…a mi gato le cuelga la barriga…Esa «barriga» se trata de la bolsa primordial, habitual en algunas razas de gatos, especialmente al alcazar la edad adulta. Conocida en inglés como» primordial pounch «.

¿ Cuál es la función de la bolsa primordial?

La bolsa primordial en gatos no parece tener una función específica, aunque las investigaciones indican que es una transmisión genética que han heredado los gatos domésticos de hoy en día de los gatos salvajes del pasado.

Estas son algunas de la teorías sobre su cometido:

Protección. En la parte abdominal hay algunos órganos muy importantes que conviene proteger. Los gatos usan las patas traseras para defenderse y golpear fuertemente. Según la teoría de los estudios realizados, la bolsa primordial en los gatos es una protección para estos órganos, frente las peleas de o bien los impactos en dicha zona.

Falta de movilidad. Al tratarse de piel sobrante, la bolsa primordial en gatos ayuda a que el gato se estire más comodamente cuando corre o salta. Esta acción facilita los movimientos extensos para cazar, correr, trepar o bien moverse por las alturas.

Reservorio de alimentos. También es probable que sea despensa de grasa, lo cual es extraordianariamente beneficioso en los gatos salvajes, ya que ellos tienen que soportar largas temporadas, como puede ser el invierno, en que la comida escasea. Además, al tratarse de una piel muy elástica, les permite abarcar bastante espacio de su estómago con alimento, que le puede ser útil, al facilitarles la ingesta de la presa en una única vez.

La bolsa primordial en gatos es una excelente creación de la naturaleza. Sin embargo no todos los gatos la tienen.

¿ Qué razas son más propensas a tener bolsa primordial ?

La bolsa primordial en gatos no está sujeta a condiciones específicas del felino, ya que cualquier gato doméstico, independientemente si es hembra o macho, joven, adulto o geriátrico, puede tener esta bolsa. Ya que como os he comentado es una herencia adquirida de los gatos salvajes y, como tal, es bastante común observarla en gatos callejeros.

Es cierto que hay algunas razas en que solemos encontrarla casi seguro, ya que es un requisito obligatorio para considerarlas puras.

Como pueden ser:

Mau egipcio.

Gato de bengala.

Bobtail japonés.

Pixie bob.

La peculiaridad que une a las anteriores razas es que conservan muchos rasgos salvajes, es decir, rasgos de gatos originarios.

Aunque la bolsa primordial cumple una función importante para el gato, y es natural que ésta cuelge, no debemos descuidar el peso de nuestro felino. Es importante saber diferenciar si nuestro gato tiene una bolsa primordial grande o es sobrepeso.

Recuerda que tanto el gato con sobrepeso como que el gato que sufre obesidad, puede acarrear muchos problemas de salud. Debemos de controlar y cuidar a nuestro minino para mantener un peso equilibrado y saludable.

Una forma de distinguir si tu gato está con sobrepeso o es la bolsa primordial natural, es guiarse por la misma anatomía del gato. Los gatos pasados de peso, tienen los cuerpos más redondos que aquellos que están en su peso. No tienen forma, todo el gato tiene forma oval desde el cuello hasta la cola. Visto desde arriba,  no se puede ver una hendidura en las caderas, que es su cintura. El vientre de un gato obeso abarca desde la parte anterior del gato, hasta la parte trasera. Es todo barriga, no se aprecia simplemente puel suelta o un pellejo sobrante en la parte final abdominal, que se trataría de la bolsa primordial saludable, natural del animal. Recordad que la bolsa primordial solo se encuentra en la parte final de la zona abdominal y se inclina hacia las patas traseras.