bigote gato

LOS BIGOTES DEL GATO

 

¿ Te has preguntado alguna vez para qué sirven los bigotes de un gato?… ¿Además de verse muy cuquis y hacernos cosquillas en la cara en medio de la noche?

Conocidos también como pelos táctiles, los bigotes cumplen varias funciones y son altamente sensibles. Más gruesos que el pelo normal del gato, los bigotes son receptores táctiles que su raíz es más profunda que los pelos normales, además de ser terminaciones nerviosas.

Los bigotes del hocico de los gatos, reciben el nombre de bigotes mistaciales, son 24 en total: 12 a cada lado, divididos en cuatro filas.  Las dos filas superiores pueden moverse independientemente de las dos filas inferiores. Los bigotes mistaciales ayudan con la navegación precisa del entorno del gato.

Además de los bigotes mistaciales, los gatos tienen bigotes sobre los ojos, en la barbilla, cerca de las orejas y bigotes carpianos en la parte inferior de las muñecas.

Como navegan los gatos con los bigotes

Los bigotes son tan sensibles que pueden ayudar a los gatos a detectar vibraciones en el aire y cambios en las corrientes de aire. Esta habilidad ayuda a los gatos a navegar en un ambiente oscuro. Los gatos usan sus bigotes en la oscuridad de la misma manera que nosotros extenderíamos los brazos para que con los dedos pudiésemos palpar a nuestro alrededor y detectar objetos. Los gatos, gracias a sus bigotes faciales, al poder determinar los cambios en las corrientes de aire, pueden evitar caminar hacia un objeto.

Esta capacidad de detectar corrientes de aire es muy útil a la hora de cazar ya que los gatos pueden detectar el movimiento rápido de la presa.

Los propioceptores, que son órganos sensoriales, se encuentran al final de los bigotes. Los propioceptores transmiten información al cerebro sobre la posición del cuerpo. Esta es una ayuda por la cual los gatos con frecuencia pueden aterrizar sobre sus pies.

Un ajuste perfecto para tu gato.

Los bigotes mistaciales también ayudan a los gatos a determinar si pueden caber a través de una pequeña abertura. Teóricamente, los bigotes mistaciales del gato, son aproximadamente igual de largos que el ancho del  su cuerpo, por lo que si los bigotes faciales pueden caber a través de una abertura sin doblarse, entonces el gato debería poder pasar también a través de ella.

Cuando los gatos asoman la cabeza por una abertura, no solo están mirando a su alrededor, sino que están haciendo una cálculo de medición con sus bigotes para ver si pueden pasar.

Pero….¿ Qué ocurre cuándo los bigotes le dicen qué puede pasar y luego no es así?

Desafortunadamente, los bigotes calculan la distancia de un gato en su peso ideal, cuando el gato tiene sobrepeso, esa función que cumplen los bigotes no funciona con la misma precisión.

Protección para los ojos de un gato

Los bigotes sobre los ojos ayudan cuando el gato está cazando en hierba o áreas tupidas. Desencadenan un parpadeo protector si hay una rama o alguna brizna que podría entrar en los ojos del gato. Los bigotes también ayudan durante el contacto con otros animales (incluidos nosotros) y si se tocan, causan un parpadeo.

Ayuda para cazar.

Los bigotes carpianos, situados en la parte inferior de la muñeca del gato son muy útiles en la caza. Cuando el gato tiene una presa capturada en sus patas, los bigotes del carpo ayudan a determinar si hay algún movimiento. Dado que los gatos no pueden ver nítidamente de cerca, los bigotes del carpo también ayudan a determinar la posición de la presa para ayudar a dar una mordida precisa. Los bigotes carpianos también son útiles para los gatos cuando trepan a los árboles.

Sensibilidad

Los bigotes son tan valiosos que si se cortan o se rompen, pueden inhibir la capacidad de caza e incluso la capacidad del gato para navegar por el medio ambiente. Los gatos pueden volverse temerosos y desorientados

Nunca te cortes los bigotes

Cortar los bigotes es extremadamente cruel y causa dolor debido a su sensibilidad.

El desprendimiento natural de bigotes ocurre y es normal. Puedes notar algún bigote ocasional en el suelo o alguna superficie de vez en cuando, porque el desprendimiento es normal. Vuelven a crecer.

Pero si es gran número de bigotes que se caen, podría indicar una afección médica subyacente, así que debes consultarlo con tu veterinario.

Indicador del estado de ánimo felino

Los bigotes del gato también pueden reflejar su estado de ánimo. Cuando los bigotes cuelgan sueltos a ambos lados, un gato probablemente esté relajado. Cuando se prepara para la batalla o se asusta, los bigotes se aplanan contra la cara para evitar daños a ellos. Cuando está alerta o cazando, los bigotes están orientados hacia adelante para ayudar en la detección de presas.

Sin embargo, no debes medir el estado de ánimo de tu gato con una sola cosa. Hay que analizar otras señales de su lenguaje corporal junto con el entorno inmediato.

¿Los gatos experimentan estrés por los bigotes?

Las opiniones de los expertos difieren en cuanto a si existe tal cosa como el estrés de los bigotes. El estrés de los bigotes se basa en la sobreestimulación constante de la punta de los bigotes que se tocan, ya sea doblando o aplastando para alcanzar la comida o el agua en tazones profundos. La mayoría de los tazones de comida para gatos son poco profundos por esta razón. Si los tazones de comida o agua son demasiado profundos o estrechos, los gatos pueden recurrir a sumergir sus patas en el tazón.

El color del bigote puede cambiar con la edad

A medida que los gatos envejecen, puede que los bigotes más oscuros se vuelven más claros y los bigotes blancos pueden volverse más grises.