POLEMICA CON LA BOTELLA PULVERIZADORA.
A simple vista, desde nuestra perspectiva humana, parece inofensiva. Es una botella de plástico con un pulverizador, agua del grifo, simple.
Pues esa inocua botella de plástico se ha convertido en una herramienta que está destruyendo el vínculo afectivo que compartes con tu felino. Te preguntarás ¿por qué motivo? La respuesta es que se está usando como técnica disuasoria cada vez que tu gato tiene un comportamiento que tu consideras inapropiado.
Es una herramienta ineficaz para entrenar a tu gato
El método disuasorio de pulverizar al gato con agua que se practica en algunos hogares para mantener a nuestro gato alejado de las zonas que no nos parece adecuado que esté él, o que le paraliza en el acto cuando está teniendo una actitud que no es apropiada o no es deseada a nuestro parecer, es la respuesta inmediata de muchos propietarios de gatos para detener a su mascota cuando está actuando de una manera que a nosotros no nos agrada.
Bien, se podría interpretar que dada su popularidad es un método eficaz para educar a nuestro gato. Sin embargo, la realidad es que es todo lo contrario. No es en absoluto eficaz para entrenar a nuestro gato, la botella pulverizadora únicamente está logrando estas tres cosas:
- Está creando frustración en el gato.
- Hace que el gato tenga miedo.
- El gato aprende a esperar que no estés ceca, antes de llevar a cabo el comportamiento no deseado por tu parte.
El castigo no funciona cuando se entrenan animales
Cuando castigas a tu gato por exhibir un comportamiento que no te gusta, no detiene este comportamiento. Con la utilización de cualquier método de castigo lo único que vas a lograr es paralizar al gato en ese instante, pero no corrige la conducta.
Tienes que entender que dicho comportamiento sirve para un propósito en tu gato. Tu gato no se rasca en el sofá, ni se hace pipí fuera del arenero, ni salta la encimera de la cocina para molestarte a ti.
Para los gatos todos sus comportamientos cumplen una función (es decir, una finalidad). Además, muchos de los comportamientos que los padres de gatos ven como no deseados, como rascarse en los muebles, son comportamientos normales y naturales. Cuando rocías al gato con agua por rascar los muebles, puedes detener momentáneamente el comportamiento, pero el gato tiene una necesidad normal y natural de rascarse. Seguirá haciéndolo. Lo hará cuando no estés tú. Pero lo hará. Lo necesita fisiológicamente.
Si es castigado cada vez que intenta participar en un comportamiento normal para un felino, probablemente te tendrá miedo y también continuará el comportamiento en secreto. Esa es una combinación muy estresante.
En lugar de tratar de frenar a tu gato, asustándolo y castigándolo por tener comportamientos naturales, vamos mejor en su lugar, a comprender sus necesidades, para lograr una convivencia en armonía. Debemos entender las reacciones naturales de nuestro gato.
Averigua por qué el gato exhibe un comportamiento particular para que puedas proporcionarle una alternativa, una mejor opción. Si tu gato está rascando los muebles, entonces probablemente significa que no tiene un rascador en el lugar donde él lo requiere, o donde a él le gusta, o bien el que tienes es del tipo equivocado y/o está colocado en el lugar erróneo.
Si tu gato se está volviendo agresivo con otro animal de compañía, entonces es hora de hacer un trabajo de modificación de comportamiento para ayudarlos a desarrollar una asociación positiva entre sí.
Rociar al gato con agua cuando está reaccionando de manera poco amistosa con otro gato, o mascota, no hará nada para ayudarlos a formar una relación pacífica.
Al entrenar a tu gato, una de las herramientas más importantes es la confianza. Tu gato necesita poder confiar en ti para formar ese vínculo tan importante. Lo último que quieres es que tu gato huya de ti por miedo. Así que es hora de guardar esa botella pulverizadora y usar un método de entrenamiento más humano y productivo.
Empatiza con tu gato, ponte en su mente y mira tu entorno desde el punto de vista de tu felino.
Te sorprenderás de lo mucho más efectivas que serán tus técnicas de entrenamiento.