¿POR QUE ES IMPORTANTE SACAR A PASEAR A NUESTRO PERRO ?

Me encuentro algunas ocasiones en la clínica, con propietarios de perros que, por algún motivo erróneo, han decidido que es más apropiado para su perro, no sacarlo a la calle, normalmente estos perros suelen ser de razas pequeñas.

Les colocan periódicos o salva camas dentro de la vivienda, o bien, destinan una zona de la misma para sus deposiciones y ya creen que con cubrir el apartado pipí o caca, es suficiente y dan por zanjado el lucrativo paseo con su can.

Piensan que les perjudicará salir a la calle y me gustaría explicaros que es todo lo contrario, privarlos de esas salidas al exterior (calle) no terrazas, ni balcones, patios o similar.

 Ese paseo diario, les aporta muchos beneficios que voy a enumerar a continuación.

Tener amigos peludos es muy divertido, pero también recordad que es mucha responsabilidad, no estamos hablando de un peluche, es un ser vivo y si eres dueño de un perro y estás interesado en mejorar la salud de tu amigo tanto mental como física dar paseos a diario es una excelente manera de afinar tu relación, aprender cosas nuevas y vincularte con ese can especial en tu vida.

Es favorable para ambos y una oportunidad de disfrutar juntos al aire libre.

1Diversión. Dar un paseo con tu perro es entre otras una excelente herramienta para que tu amigo peludo se divierta.

2-Es una ocasión para crear vínculos y formar así un equipo donde explorar el mundo juntos. Cuanto más expuesto está tu perro a nuevas situaciones, más adaptable será. Caminar es una excelente manera de reforzar el hecho de que estás ahí para tu perro, que quieres que sea feliz y que puedes mantenerlo a salvo.

3-Es un extraordinario momento para el entrenamiento. Pasear por la calle, es una oportunidad para probar esos comandos básicos, en un entorno donde es un poco más complicado para tu perro concentrarse, que en la tranquilidad del hogar. Instruirle a ir con correa es una beneficiosa manera de preparar a tu perro para nuevas situaciones y enseñarle a no tirar de ti, educarlo para que camine cerca tuyo, lo cual es prioritario si hay alguna situación de peligro, o bien tenéis que viajar juntos y deseas mantener a tu perro cerca y seguro. Puedes ayudarte de chuches caninas para premiarlo cuando responda correctamente a una orden. Además de estimularlo con palabras de cariño y mimos.

4-Ayuda a tranquilizarse en casa. Los perros que están demasiado activos en el hogar, necesitan hacer algo de ejercicio al aire libre. Cuando paseas a tu perro, le estás dando la oportunidad de desfogarse y quemar energía para que se tranquilice, al llegar a casa y sea el momento de relajarse y disfrutar de un tiempo en paz.

5-Es saludable (para los dos). Las investigaciones muestran que caminar al menos media hora todos los días puede reducir el riesgo de una persona de contraer enfermedades cardíacas y otras dolencias graves. Por lo que caminar regularmente es una magnífica manera de vivir una larga y feliz vida. Los perros sedentarios tienen más probabilidades de convertirse en perros con sobrepeso. Lo que puede causar una serie de problemas de salud, desde dificultades de cadera y articulaciones hasta afectaciones más graves. Para la mayoría de los perros, una hora de actividad física cada día es necesaria y les ayudará a llevar una vida más saludable. Hay razas que con media hora tendrán suficiente (chihuahua, por ejemplo) y otras que igual necesitarán más tiempo (border collie por nombrar una).

6-El paseo es ideal para inspeccionar. A los perros les encanta explorar el mundo y las nuevas experiencias mantienen su cuerpo y mente activos. Cuando paseas con tu perro, tú estás allí para apoyarlo si se encuentra con algo que da un poco de miedo, de esta manera, tu perro puede aprender a adaptarse a situaciones nuevas, que podrían ser turbadoras en principio. Caminar en diferentes lugares, es una manera sana de mantener viva la aventura para tu can, porque todas las nuevas vistas, sonidos y particularmente olores, son interesantes además de que mejoran la calidad de vida de tu perro.

7-Es perfecto para aprender habilidades sociales. Cuando paseas con tu perro, ellos aprenden a socializar con diferentes animales y personas. Presentar a tu perro, siempre con correa, es una extraordinaria manera de ayudar a tu perro a aprender a presentarse a extraños, todo mientras está seguro porque puedes controlarlo y protegerlo si las cosas se ponen un poco complicadas.

8-Genera confianza. Si tu perro a menudo es temeroso o tímido, caminar todos los días puede ayudarlo a controlar sus preocupaciones. Le permite explorar situaciones nuevas (y potencialmente aterradoras) contigo a su lado, apoyándolo protegiéndolo, es posible, que poco a poco aumente su confianza y disminuya su temor. Ser líder y protector es fundamental para tener un lazo saludable con tu perro. Y los paseos son una oportunidad perfecta para crecer juntos.

9-Ayuda con la salud digestiva. Los paseos y caminatas diarias, además de ayudar a quemar calorías, se ha demostrado que mejoran los movimientos del tracto intestinal. Ayudando así a que el animal tenga una salud intestinal óptima.

10-Reduce el comportamiento destructivo. Si tu perro tiene exceso de energía o se aburre en casa, a menudo surgen ciertos problemas, como los ladridos incesantes, masticar objetos que no son juguetes, o cualquier otra conducta dañina. Pueden ser señales de advertencia de que tu perro está aburrido y tiene demasiada energía reprimida. El paseo diario servirá como terapia a esa conducta no deseada.

Pautas para ayudarte con el paseo diario de tu perro.

Es un buen comienzo ponerte un horario de paseo. Si te olvidas puedes iniciar tu plan poniéndote una alarma. La mejor manera de habituarse a sacar a pasear al perro es que forme parte de tu rutina diaria.

Elige una ruta circular en tu vecindario. Aunque es genial variar las ubicaciones para caminar, a veces es complicado. Si deseas asegurarte de caminar durante media hora (puedes comenzar por 15 minutos, o el tiempo que tu decidas), inicia por un circuito en tu vecindario que tome una cantidad específica de tiempo en lugar de simplemente caminar de ida y vuelta. Una ruta circular asegura que cubras la distancia que deseas caminar y mantiene el aburrimiento a raya porque nunca tienes que pasear dos veces por el mismo lugar.

Puedes pasear en familia. Esto dará la oportunidad de estirar las piernas, vincularte con tu perro, tanto tu como toda la familia y disfrutar juntos tiempo de calidad.

Permítete ser flexible. Aunque tener un horario establecido de paseo es lo más recomendable para todos, la vida a veces se interpone en el camino de nuestras rutinas. Si algún día tienes que modificar el horario, no pasa nada, puede ocurrir, simplemente mañana vuelve al horario habitual.

¿Por qué caminar es lo mejor?

Existen diversos juegos y ejercicios que puedes hacer con tu perro, pero caminar es uno de los mejores porque es fácil mantenerse en el tiempo. Es ideal para las necesidades de la salud de un humano y un perro. Esto no significa que no puedas combinar algún día que te sea posible ambas cosas. Algún juego, o actividades de agilidad, etc.…Aunque nunca sustituirá al paseo diario. Será complementario.

Además, caminar es sencillo y seguro para cachorros y perros mayores de todas las razas, por lo que es algo que se puede realizar durante toda la vida de tu perro sin preocuparse de causar lesiones. Trotar, por citar un ejemplo, no se recomienda para perros menores de 18 meses porque puede tensar las articulaciones del perro.

Los perros con narices planas pueden tener dificultades para respirar durante el ejercicio aeróbico, especialmente cuando hace calor afuera. Caminar es fantástico porque funciona para todos.